Conocer Laguna/Inicio/Naturaleza en Laguna/Senderismo en Laguna

Un paseo por el Canal del Duero

Texto y fotos:

–         Roberto C. Novo Martín

Bibliografía:

–         Dinámica de los regadíos tradicionales de CyL: el caso del Canal del Duero. De Eugenio Baraja y otros.

raya2

Estos días, aunque ya fríos, llaman a pasear junto al río y canales que hay en nuestro municipio, para contemplar la estampa que ha dejado el invierno, donde vemos a los árboles desnudos, con sus hojas caídas, y con las que el suelo se tapa con un gran manto vegetal. También vemos cómo hay algunos frutos, tanto rojos como negros ¡y de perro!, y la atmósfera se ha cargado de colores oscuros, al haber perdido el sol toda su fuerza, aunque lo irá recuperando poco a poco, a partir de ahora.

Estos días, aunque fríos, llaman a pasear junto al río y canales de nuestro municipio

Queremos así caminar por el Canal del Duero. Canal que discurre por Laguna de Duero desde el este, por donde realiza su entrada, hasta el norte, por donde tiene la salida de nuestro municipio. A lo largo del paseo vemos distintos parajes y términos conocidos e importantes de nuestro municipio, y como el Canal va regando todas estas tierras.

Primero, para situarnos, haremos mención de un poco de la historia del Canal, para posteriormente mencionar la importancia del aprovechamiento económico del mismo en Laguna y como transformó la agricultura. Segundo, y para finalizar, daremos un paseo fotográfico, viendo los distintos puntos por los que transcurre esta infraestructura hídrica.

HISTORIA Y GEOGRAFÍA:

El Canal del Duero fue construido en el siglo XIX por RD de 1 de mayo de 1864, con el fin de abastecer de agua potable a la ciudad de Valladolid (aunque ya tenían en aquellos años para los 50.000 habitantes, las cinco fuentes repartidas por la ciudad que eran abastecidas por el Viaje de Argales) y crear una gran superficie de regadío en sus alrededores, con lo que se beneficiaría enormemente a municipios como Laguna, Tudela y otros (8.000 h. de tierra de labor en total). Valladolid tenía enormes problemas de insalubridad en sus aguas ya que llegaba el Esgueva en varios ramales formando una zona pantanosa, y tras la industrialización y crecimiento de la ciudad se necesitó de más agua.

Tras dos iniciativas en 1864 y 1879, sin fruto, fue el 19 de noviembre de 1880 cuando empezaron las obras. En 1883 estaba abierto hasta el km 17 (Tudela) y las obras llegaban hasta el km 37 (Laguna), sobre una distancia total de 52 km.

El Canal del Duero, contruido a finales del siglo XIX, toma sus aguas en Quintanilla de Onésimo y discurre hasta Valladolid desembocando en el Pisuerga

Comienza tomando sus aguas en Quintanilla de Onésimo, junto a la calle Canal, y discurre hasta Valladolid por los términos de Tudela y Laguna, desembocando en el Pisuerga entre Santovenia y Cabezón, frente a la base militar El Empecinado. La capacidad de caudal es de unos 4.000 l/s.

Gracias al Canal, Laguna de Duero obtuvo la rica huerta que ha llegado hasta nuestros días.

Como ya hemos dicho, una de las principales finalidades del Canal era la de abastecer a las tierras de labranza del agua necesaria. Con esto Laguna de Duero transformó lo que era mayoría en esos años, tierras de secano, en regadío, creando la rica huerta que ha llegado hasta nuestros días. Para este propósito se completó la obra con varias acequias que toman las aguas del Canal y la distribuyen por las zonas circundantes. En la zona entre el barrio de la Estación y el pinar de Solafuentes, a la altura de los Valles, coge la acequia de Laguna el agua necesaria para regar toda la parte sureste y sur del municipio (unos 5 km de acequia que podrían regar unas 800 h. de huerta) hasta que desagua en el Duero, y de la cual nace la acequia de Puente Duero (también de unos 5 km) en la zona cercana a la Finca de los Ingleses, y que desagua en el municipio que le da nombre.

Todas las acequias y brazales del Canal del Duero (40 km y 60 km, respectivamente) fueron construidos pasado el 1900, una vez que se hizo con la concesión del Canal la Sociedad Industrial Castellana, necesitando diseñar y construir toda la red de distribución y realizar notables reparaciones en muchos tramos, y toda vez que el Canal tenía inicialmente como propósito el abastecer a la población de Valladolid, pues el número de hectáreas regadas en total eran pocas en aquel momento (unas 70 a 80 h.).

Actualmente en Laguna hay concesiones para regar 575 h. y sin embargo solo riega 480 h.

La otra finalidad, la de abastecimiento de agua potable, también es aprovechada por nuestro municipio. En la planta potabilizadora existente a los pies de la Ermita de la Virgen del Villar, se construyó esta infraestructura que recoge el agua del Canal para una vez tratada, ser utilizada para los diferentes menesteres, por sus 23.000 hab.

PASEO FOTOGRÁFICO:

Iniciamos el paseo fotográfico en el cruce del Canal con el camino de La Cistérniga a Herrera

Comenzamos este paseo fotográfico dejando atrás la dehesa de Fuentes (Fuentes de Duero es un despoblado que pertenece al término de La Cistérniga, y se encuentra entre el Canal y el río Duero). En ella advertimos, a consecuencia de las explotaciones de áridos, numerosas lagunas abiertas en las que nadan patos y se posan las garzas a la espera de que caiga alguna rana o culebra despreocupadas.

En el cruce del Canal con el camino de La Cistérniga a Herrera comienza nuestro paseo fotográfico del Canal del Duero por Laguna, puesto que es en ese término, parte atrás de la Urbanización La Corala, donde entra a regar las tierras de nuestro municipio. Se divisa un gran pino junto al puente de ladrillo y piedra, y a la izquierda la última de las numerosas lagunas mencionadas.

Puente del camino de La Cistérniga a Herrera

Puente del camino de La Cistérniga a Herrera.

Gran pino, donde comienza el recorrido del Canal por Laguna.

Gran pino, donde comienza el recorrido del Canal por Laguna.

02

Última de las lagunas cercanas al Canal.

Se puede realizar el paseo por cualquiera de las dos orillas en este tramo, pero la que mejor está para el paseo y la circulación de bicicletas es la del lado izquierdo, en el sentido de nuestra marcha, dirección al casco urbano. Como vemos en la señal, no pueden circular vehículos a motor, salvo los autorizados para el mantenimiento del Canal.

A continuación del puente, hay una larga recta hasta topar con el desvío del Canal que realizaron por las obras en la carretera de Segovia cuando se transformó en autovía.

Primera de las largas rectas del Canal por Laguna.

Primera de las largas rectas del Canal por Laguna.

A lo largo de esta zona, vemos las primeras tomas de agua para riego y los primeros campos de labor de Laguna, como los de la zona de Taragudo, detrás de La Corala.

05

Toma de agua para regadío.

06

Toma de agua para regadío.

Tierras de labor en el Término de Taragudo, detrás de La Corala.

Tierras de labor en el Término de Taragudo, detrás de La Corala.

Más adelante nos encontramos con el mencionado desvío del canal. Vemos el antiguo cauce vacío, y como todas estas nuevas curvas se construyeron con un vaso realizado con encofrado.

08

Zona donde comienza el desvío del Canal.

10

Nueva estructura del Canal.

09

Antiguo vaso del Canal.

Vemos con detalle, a continuación, como el canal pasa por debajo de la antigua y la nueva carreteras de Segovia (por aquí podemos pasar tranquilamente andando, aunque tenemos que ir agachando un poco la cabeza, y tener cuidado de no resbalar y caer al Canal, puesto que está un poco inclinado hacia el mismo), para entrar más tarde en una recta interminable, dejando a la derecha la zona donde se situaba la casa de Agapito y más arriba la charca de Corralabajo, y a la izquierda la Vega del Pinar.

11

Vista de la antigua carretera (en primer término) y de la nueva.

12

Paso bajo la nueva carretera a Segovia.

 

13

Fin del desvío.

14

En la zona derecha donde se situaba la casa de Agapito

15

Vega del pinar.

Seguido este paraje, se encuentra en la parte izquierda, toda vez que llegamos al puente que es el cruce del camino de la Cistérniga a Boecillo con el Canal, la importante zona de pinares de Laguna, con las zonas de Solafuente y a continuación los Valles. A la derecha dejamos toda la zona de pinar de la cañada del Sapal.

Recta hasta el puente del camino de La Cistérniga a Boecillo.

Recta hasta el puente del camino de La Cistérniga a Boecillo.

17

Puente del camino de La Cistérniga a Boecillo.

18

Vistas del pinar de Solafuente.

19

Pinar situado en la zona de la cañada Sapal.

Avanzado el camino comenzamos a ver construcciones, como una granja abandonada en la zona derecha, y en la izquierda multitud de terrenos con construcciones con mejores o peores acabados.

20

En la zona del pinar en la cañada Sapal, granja abandonada.

21

Terrenos con construcciones, en el margen izquierdo.

Un poco más adelante nos encontramos con una gran toma de agua, en la que se pueden ver un gran cartelón y dos bancos para descansar un rato del camino. Esta toma de agua es la Acequia de Laguna, la cual, como ya hemos dicho, riega las tierras de la zona sur y sureste de nuestro municipio, dando agua a la Acequia de Puente Duero, y llegando a desaguar a la zona de “Los Cristos” en el río Duero.

22

Lugar donde se sitúa la toma de agua de la Acequia de Laguna.

23

Inicio de la Acequia de Laguna.

Continuamos con nuestro paseo por el Canal del Duero, y pasada la toma de la Acequia, comienzan las casas del barrio de La Estación, construida éstas en la zona de la “Era de la Arboleda”. Llegamos así al siguiente puente, que comunica la Estación con el otro barrio que se sitúa en este lado del municipio, el del Villar, la cual preside imponente, y ya podemos divisar desde aquí, La Seta (obra hídrica para almacenar agua proveniente del Duero y complementar lo recogido por la planta potabilizadora del Canal, y ya en desuso).

24

Vista del barrio del Villar, con la Seta al fondo.

25

Vista del barrio de la Estación.

En ese momento divisamos a nuestra izquierda la vía de Ariza, la cual ha transcurrido paralela al Canal en todo momento, pero oculta entre la vegetación y las construcciones, y ahora aparece cercana, a tan solo unos metros.

Vía de Ariza.

Vía de Ariza.

Llegamos más tarde a la zona a los pies de la Ermita del Villar, con el puente sobre la autovía a Madrid, el cual podemos transitar por debajo, encontrándonos a continuación con la planta potabilizadora de Laguna, y justo de frente y en la margen derecha se sitúa la Ermita y las bodegas que la rodean. En este punto y antes de pasar por debajo del puente de la autovía, se puede ir a la zona de la derecha del Canal, pudiéndose volver a caminar por ambos lados en nuestros paseos.

27

Puente sobre la autovía, calle subida al Villar.

28

Vistas de la Ermita del Villa y la Seta.

29

Planta potabilizadora de agua.

Desde este punto nos encontramos otra larga recta, que atraviesa una zona de campos y huertas del término llamado de Miravete, donde se encuentra otro puente de ladrillo (del camino de la Cistérniga). Aquí, si miramos hacia la izquierda, vemos la masa más abultada de edificios de nuestro municipio, Torrelago, y hacia la derecha, vemos el cerro de San Cristóbal de Valladolid.

30

Puente en el camino de la Cistérniga, de Laguna de Duero.

31

Vista del Canal en el término de Miravete, al fondo el cerro de San Cristóbal.

Seguimos el camino del Canal hasta toparnos con el siguiente puente, de tráfico muy concurrido, e importante salida del municipio, el camino del Portillejo. Punto donde se encuentra el Polígono de los Hoyales, de nuestra localidad, y situado en el término de Las Quintas.

32

Polígono de los Hoyales, en camino de Portillejo.

Pasado el camino del Portillejo, y allá al fondo, en el término de Trasconejo, el Canal del Duero desaparece de nuestra vista y sale de nuestro municipio, pasando cercano a la fábrica de Fasa Renault, y por la que discurre paralelo, dando así por terminado nuestro largo paseo por el Canal del Duero, en tierras de Laguna de Duero.

33

Fin del trayecto del Canal por Laguna. Al fondo Fasa Renault en el término de Trasconejos.

10 pensamientos en “Un paseo por el Canal del Duero

  1. Pingback: Legajos históricos de Laguna de Duero (I) | La Fragua de Laguna de Duero

  2. Pingback: Legajos históricos de Laguna de Duero (II) | La Fragua de Laguna de Duero

  3. Pingback: Legajos históricos de Laguna de Duero (III) | La Fragua de Laguna de Duero

  4. Pingback: Dos años de la Revista La Fragua | La Fragua de Laguna de Duero

  5. Pingback: Legajos históricos de Laguna de Duero (IV) | La Fragua de Laguna de Duero

  6. Pingback: La acequia de Laguna de Duero: naturaleza y ocio unidos | La Fragua de Laguna de Duero

  7. Pingback: La acequia de Laguna de Duero: naturaleza y ocio unidos (II) | La Fragua de Laguna de Duero

Deja un comentario